NUESTRO ENFOQUE

Nuestra investigación se enfoca en reducir la ciberimpunidad por el incremento de los delitos en el ciberespacio tras el aumento exponencial del uso de plataformas digitales especialmente durante y tras la pandemia.
Nuestro enfoque es combatir la ciberdelincuencia para garantizar la ciberseguridad mediante acciones de prevención dirigidas a:
• Sensibilizar a profesionales y estudiantes
• Apoyar a instituciones públicas, especialmente del sector justicia y de seguridad, entidades de la sociedad civil y del sector privado
• Organizar eventos formativos sobre delitos informáticos
• Identificar mejoras para reducir la ciberimpunidad

Nuestro apoyo contribuye a los esfuerzos de los Estados por garantizar la seguridad en el ciberespacio a través de nuevos marcos normativos y del fortalecimiento de las instituciones que investigan y procesan los delitos cibernéticos. Estos esfuerzos están teniendo resultados en algunos países, como España, que ha logrado en 2022 un crecimiento del volumen de asuntos judicializados, de más de un 269%, respecto de 2017, tal y como señala la Memoria de la Fiscalía General del Estado de España.
Nuestras actividades enfatizan la garantía de los derechos y libertades de la ciudadanía en los entornos digitales especialmente si se estandariza la normativa de los Estados en la lucha contra el cibercrimen y se fortalecen las instituciones de justicia y seguridad.

CONOCE NUESTRO EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

NUESTRA HISTORIA

En 2011 un grupo de juristas (de la Judicatura, Fiscalía, Abogacía y Academia) de varios países iberoamericanos, así como profesionales de la Medicina, la Psicología, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y especialistas en Ciberseguridad, acordaron constituir un espacio para intercambiar opiniones sobre la prevención de la ciberdelincuencia y la cooperación internacional para su combate. 

En este contexto, se llevaron a cabo talleres preparatorios para la organización de un Foro sobre cooperación internacional en la lucha contra el cibercrimen que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla durante los días 3 y 4 de mayo de 2012. 

En el marco de este Foro se constituyó un Grupo de Trabajo sobre Cibercrimen y se firmó el Acta Fundacional del Grupo E-Crime y su hoja de ruta, que sentó las bases del actual Centro Internacional de Fortalecimiento Institucional (CIFI), constituido en 2016 tras la alianza estratégica de colaboración entre DEMIUSAR y la Asociación Internacional de Juristas y Ciencias Forenses INTER IURIS.